miércoles, 26 de septiembre de 2012

MORTAL KOMBAT (1993 - Sega genesis / sega cd)


Como solía suceder hace veinti tantos años, las conversiones de video juegos diferían dramáticamente entre una consola a otra (hoy día son diferencias sutiles); ése es el caso de MK 1. Ésta vez analizaremos el "installement" para la controvertida consola de sega, la sega genesis y su aun mas controvertido add on, el infame sega cd.






En su época, sega tenía una tremenda ventaja sobre nintendo al ser una compañía mas enfocada a los gemers de mas edad, mientras nintendo (como siempre) apuntaba a un mercado infantil; sumado a eso tambien el avance tecnológico de sega con sus consolas master system y mark 3, al menos en el apartado gráfico, le daban una gran ventaja sobre nintendo, en términos puristas; aun así no desbancaban a nintendo en popularidad. Con el sega genesis pasó exactamente lo mismo: Cuando apareció en los albores de 1989 fue tremenda sensación en América y Europa, ya que no había consola que le igualara, exceptuando claro está, las tremendas consolas Japonesas que jamás vieron la luz en éstos lares (Sony MSX, sharp x8000, etc). Ésa situación le brindó cierta ventaja, no obstante cuando nintendo contraatacó con el  flamante super nintendo, o, super nes, fue algo apoteósico por no decir menos (Créanme, lo viví a plenitud y fue algo increíble, aun en estos días quisiera volver a tener un super nes), y dejaron a sega en muchos aspectos, bastante mal parados. Pero basta de clase de historia, a lo que vinimos; mismos criterios de calificación, salvo que ésta vez haremos la comparación de ambos sistemas, genesis y sega cd.



GRÁFICOS :

Seamos consecuentes y antes de decir lo que voy a decir aclaro, sega genesis/cd tuvieron excelentes juegos, pero francamente los gráficos de MK 1 son una completa porquería; los gráficos digitalizados en ésta versión son espantosamente horribles, la paleta de colores es espeluznante y los escenarios carecen de detalles. La apariencia de los personajes no es tan deficiente, pero la ilusión se desvanece cuando entran en acción, faltan sprites y la animación es burda. La versión de sega cd en éste aspecto es idéntica (igual de mala), por lo tanto no hay que decir mucho



                               SEGA GENESIS





                               SEGA CD (Lo mismo, solo que mas opaco)

                           


En la versión de sega genesis cualquiera podría pensar que las fatalities harían su transición impunemente, gran error. Todos los fatalities, excepto los de Liu Kang, Scorpion y Sonya Blade, sufrieron una bizarra transformación, creo yo, aún peor que la sufrida en la versión de super nes; sin embargo, para alivio de los usuarios, existía un código secreto para activar los fatalities y algunas otras opciones o "cheats". El código en cuestión era ABACAB, en honor al álbum homónimo de la banda británica, genesis liderada por el señor Phill Collins. Volvamos a lo gráfico; las animaciones de los fatalities originales son bastante flojas y dejan mucho que desear (como el contxto gráfico general). Pienso que hubiera sido mejor sacrificar los cameos y los finales (tampoco lucen bien), y no sacrificar el aspecto general del juego haciendo de éste uno de los mas impresentables de la historia.


NOTA GENERAL GRÁFICOS : GENESIS/ 2,5  - SEGA CD/ 2,5


                               SEGA CD:
                           

                                GENESIS:




SONIDO / MÚSICA :

El sonido en el port de genesis es un chiste de mal gusto; las voces "digitalizadas" son terribles, los efectos de  golpes son aberrantes y totalmente puestos a la mansalva. Ni siquiera culpar al chip de audio de la consola, es mero descuido de los programadores, ni mas ni menos. La música en éste juego no tiene absolutamente nada que ver con el soundtrack original, el cual fue criminalmente reemplazado por una extraña pista techno, al estilo de las películas de bajo presupuesto de Cynthia Rotrock y compañía.

Sega cd sin embargo, ostenta la mayoría de los temas originales del arcade, no todos, pero los mas emblemáticos gracias a la calidad CD. No obstante, cometen errores en la distribución de algunos tracks con respecto a su escenario correspondiente y algunas de esas horribles pistas del genesis están presentes impunemente; en cuanto a los efectos y voces tambien deja mucho que desear, aunque en la transición se salvaron mas voces originales.


NOTA GENERAL SONIDO/MÚSICA: GENESIS/ 2,0 - SEGA CD/ 4,0


                         


JUGABILIDAD / CONTROL:

Tal vez el único aspecto relativamente mejor cuidado, el problema es que la animación es tan floja que crea un lapsus en la movilidad, supongo causado por el framerate; simplemente la acción no es 100% fluida, pero no se alarmen, al menos es un 90% fluida y años luz mejor que la de super nes. Los movimientos son aceptables y uno llega a acostumbrarse rápidamente, aunque el idilio entre usuario / control se rompe debido  al mando del genesis que cuenta con tan solo 3 botones; la situación se puede remediar, en parte, con el uso del mando de 6 botones. Pero, adivinen que??? NO ES CONFIGURABLE!!! Así es, no se pueden organizar las funciones en el mando y por lo general la forma standard en la que queda no respeta  el 4 button setting del arcade. Sin embargo y aparte de estos "vejámenes", es un juego divertido y bastante disfrutable a nivel acrobático, sobre todo con Scorpion, Sub zero y Johny Cage. La versión de sega cd, en éste aspecto es muy similar, nada nuevo que agregar.


NOTA GENERAL JUGABILIDAD / CONTROL : GENESIS/ 4,3  -  SEGA CD/ 4,3









VALOR DE REPETICIÓN / CONCLUSIONES:

Si bien el aspecto general del juego es mediocre y la experiencia auditiva aun mas insoportable, MK 1 para las consolas de sega no es un mal juego. Si ignoramos los detalles que lo afean (y mucho), podremos disfrutar de un juego de peleas aceptable, siempre y cuando no traigamos a colación el estupendo juego que es el de arcade, si llegásemos a comparar, el trauma es indefectible.
El valor de repetición es algo que varía, y esta (s)  versión (es)  dan lugar a lo que vulgarmente se conoce como medias tintas, es decir, algo que te puede gustar moderadamente o lo odias totalmente; este juego deja lugar a ese inconformismo. En conclusión, un juego para die hard fans (como su humilde servidor) de ésta saga, que solo queremos jugar todas y cada una de las versiones, y regresando en el tiempo, un juego para armar un buen torneo entre amigos... pero nada más. Nada épico mis amigos, nada épico.


NOTA GENERAL DEL JUEGO : 3,0


























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