miércoles, 17 de octubre de 2012

MORTAL KOMBAT 2 (1994 - SUPER NINTENDO)

El super nintendo fue la plataforma predilecta para adaptar ports de juegos arcade que estaban en boga en los lejanos años 90 y Mortal kombat 2 no podía ser la excepción. Vamos a analizar uno de los momentos históricos en los devenires de la increíble consola de nintendo y la revolución que éste increíble juego supuso.






Primero un poco de historia: Después del sinsabor y mas bien fracaso que supuso el primer mortal kombat en su adaptacion para el super nes, las expectativas de una segunda parte no emocionaban a nadie, puesto que todo el mundo (incluido éste servidor) pensaba que nintendo lo iba a censurar de igual manera.
Cual sería la sorpresa de todos cuando se publicó que nintendo levantaba la censura, obviamente motivados por las catastróficas reacciones hacia el primer título y al perder terreno con su archirrival, en aquella época, sega. Cuando las betas del juego empezaron a inundar las publicaciones especializadas, el frenesí colectivo fue algo apoteósico; ansiábamos tener el juego en nuestras consolas, aún más cuando se confirmó su fecha de salida y que toda la violencia y el gore del original iban a estar presentes. Así pues MK2 marcó un hito en la historia de las consolas caseras, y hoy en retrogaming rules le vamos a hacer el homenaje que se merece.



GRÁFICOS

Seamos consecuentes con algo, estamos hablando de super nes, una gran consola pero que estaba muy lejos de copiar al calco los asombrosos gráficos de la recreativa de midway. Teniendo eso en cuenta y para la época, MK2 tiene unos de los gráficos más espectaculares que se hayan podido ver en la consola de nintendo; animaciones fluídas, colores brillantes, en fin, un banquete para nuestros ávidos ojos. Los detalles de los personajes son algo francamente seductor y es placentero ver como se esmeraron, a pesar de las limitaciones del cartucho, en incluir tantas cosas reminiscentes al arcade original con suma fidelidad. Los escenarios son algo digno de elogios, están absolutamente bien realizados y con exquisitos detalles, salvo algún que otro elemento visual eliminado para ahorrar memoria (las columnas en THE PORTAL) o algún cambio estético (las ventanas en THE DEAD POOL, aquí son de color rojo), así como algún cambio en la vestimenta de los personajes como johnny cage, aquí los colores se cambiaron del jugador 1 y 2; pero no es nuevo, en las betas algunos personajes tenían sus colores "al revés".






                                  

Otro aspecto que me pareció sumamente interesante fue la inclusión de los finales del arcade, con una resolución más baja por supuesto, pero sin deslucirse ni afectar el desarrollo general ni el motor gráfico del juego. Cosa contraria fueron las intros donde se cuenta la historia del juego, que fueron cambiadas por una still image de THE LIVING FOREST con la leyenda, en el attract mode; sin embargo las bios de lospersonajes están presentes. En general, un juego cuidado a la perfección en el aspecto gráfico y que no defrauda en lo absoluto.


NOTA GENERAL GRÁFICOS: 5,0













SONIDO/MÚSICA:

Definitivamente otro acierto. Éste cartucho de 24 megas (algo impresionante para su momento) tiene la mayor parte de las melodías del juego original, al menos las de los escenarios están intactas; solo se perdieron algunas que otras pero nada que afecte la vibra del juego. Los sonidos son sólidos y están intactas muchas de las voces, afortunadamente, todas las de Shao Kahn (Steve Ritchie) y la de Scorpion (Ed boon) cuando ejecuta el spear throw. Los golpes y las patadas estan muy bien adaptados así como los efectos de los poderes de los personajes, salvo algún pequeño cambio aquí y allá. Lo mas interesante es que supieron capturar esa atmósfera obscura propuesta por el genial Dan Forden (Taosty!), uno de los genios del diseño sonoro moderno; atmósfera que se perdió en otras versiones.


NOTA GENERAL SONIDO/MÚSICA :  5,0




JUGABILIDAD / CONTROL :

No es el original de arcade, pero está a un paso de serlo en éste aspecto. El control es maravillosamente fluido y con la solidez que un título de esta magnitud se merece; todo, absolutamente todo es ejecutable con gracia y estilo: Los poderes, las técnicas básicas, saltos y por supuesto, las infaltables y famosísimas fatalities. El modo de dos jugadores es absolutamente divertido, rápido y adictivo; horas y horas de diversión están aseguradas.



NOTA GENERAL JUGABILIDAD / CONTROL : 5,0




VALOR DE REPETICIÓN / CONCLUSIONES :

Por si no fueran pocas las palabras de admiración expresadas a lo largo de ésta review, debo agregar de un modo tajante y absolutamente seguro que MORTAL KOMBAT 2  para la super consola de nintendo,
es la mejor conversión de éste título para las consolas caseras, inclusive mejor que la versión de PC.
Todo en éste juego es divertido, fresco innovador, polémico, atractivo... de veras que fue un honor ser parte de la revolución tecnológica que implementó éste juego, y no solo eso, la revolución cultural y el mito en el que se ha convertido éste juego y las generaciones que lo seguirán jugando sin importar el paso de los años. Quieren valor de repetición? Helo ahí, un juego que jamás morirá.


NOTA GENERAL DEL JUEGO : 5,0











No hay comentarios:

Publicar un comentario