Lo primero que recuerdo cuando conseguí mi copia en aquel año fue, COMPETITION EDITION?
La cuestión era definir o tratar de justificar la ausencia de sangre y fatalities en ésta versión, precisamente este fue el motivo de la polémica; todos esperábamos ansiosamente una conversión prácticamente fiel al juego original de arcades de 1992 y lo que veíamos en nuestros TV era una substancia color marrón que parecía sudor, en lugar del precioso coloide rojo, al conectar los ataques altos, como el gancho
(down + HP)
Pero sacando aparte esta tremenda desilusión (como si fuera poca), entremos en materia a valorar el juego como tal, tomando en cuenta los sempiternos valores de calificación : Gráficos, sonido, jugabilidad / control y valor de repetición / conclusiones.
GRÁFICOS:
En éste apartado, el juego está muy bien logrado, agraciando la pantalla con figuras bien definidas, sólidas, de buen aspecto y colores brillantes, muy similares al juego original; no exactas, pero si bastante bien logradas. Los sprites de los personajes son claros y las animaciones fluidas dentro de lo que cabe, y están presentes las poses al ganar y muchos de los movimientos característicos de cada uno de los 7 personajes.
Las arenas son detalladas y brindan una profundidad, si no exquisita, muy creíble y respetan mucho de la estética original, salvo por supuesto, el pit bottom donde el jugador enfrenta a reptile, la cual ostentaba una amplia gama de imágenes grotezcas (cabezas cortadas, cuerpos, etc). A propósito del tema de las "fatalities", las animaciones de éstas, al menos las que no mutaron en ridículas demostraciones de nada, lucen bien y son, digamos, pertinentes y decorosas en medio de la desilusión. Por otro lado, las animaciones o "cameos" de los personajes con su biografía, así como los finales fueron alterados por demostraciones, la primera en fondo azul y los finales en el warrior´s shrine, decisión que a la larga me parece acertada, es decir, un pequeño sacrificio en pro del aspecto general y funcional del juego.
NOTA GENERAL GRÁFICOS: 4,0
SONIDO / MÚSICA :
No hay mucho que decir, el sonido en ésta entrega es una pista de audio que contiene versiones bizarras de los efectos originales, salvo algunas voces como la de Shang Tsung / anunciador y la de scorpion con el mítico "come here". En cuanto a la música, está compuesta por una extraña pista semejante a la de los teclados hammond, u órganos de iglesia; sin embargo, los temas están apegados a las composiciones originales de Dan Forden (A.K.A Toasty), lo cual es algo sumamente reconfortante y que dota de una identidad a ésta conversión.
NOTA GENERAL SONIDO / MÚSICA : 4,0
JUGABILIDAD / CONTROL :
Definitivamente, el aspecto más flojo y descuidado en ésta entrega; la reacción del control es torpe y existe un retraso entre la pulsación del botón y la acción. Aparte, la pantalla parece ser demasiado pequeña para ambos luchadores y los saltos demasiado altos, creando un lapso en el ataque, generalmente, llegando a un fallo de la acción al conectar un golpe. No es un tormento ni mucho menos una pesadilla, como otros juegos (los cuales destruiré luego), pero si deja mucho, muchísimo que desear.
NOTA GENERAL JUGABILIDAD / CONTROL : 3,0 (La verdad, hay peores)
VALOR DE REPETICIÓN / CONCLUSIONES :
En general, éste port tiene mas sinsabores que otra cosa; por un lado, hay buenos gráficos y sonido, por otro lado el juego carece de la velocidad y respuesta del control necesarias para un título de ésta magnitud. Y es que el precedente sentado por la versión original es increíble; midway puso la vara muy alta y las expectativas de las versiones caseras eran demasiado halagüeñas. Es comprensible que dadas las limitaciones del sistema, o su relativa novedad en el mercado hayan hecho de ésta conversión un reto grande para su época, pero mas que todos los factores mencionados, incidió el mas grande: La ausencia de gore; ése fue el punto más débil de este juego, con sangre los demás defectos hubiesen sido, incluso, ignorados.
El valor de repetición de éste título, como siempre, es lograr vencer al juego con todos los personajes, tarea bastante fácil aún en very hard, lo cual hace que el juego resulte un tanto monótono; irónicamente, el valor de repetición más grande radica en encontrar la gran cantidad de glitches y bugs a lo largo del juego.
En conclusión, éste juego va mas como documento histórico que como juego de peleas, aún así merece la pena jugarlo y tratar de comprender como funcionábamos en aquel entonces. NOSTALGIA RULES!!!
NOTA GENERAL DEL JUEGO : 4,0
No hay comentarios:
Publicar un comentario